CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO

CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO
CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO. Aprende el oficio de escribir guiones desde cualquier sitio y a cualquier hora.

lunes, 9 de julio de 2012

INTERNET: ¿AMENAZA U OPORTUNIDAD?

Retomo la reflexión de hace unos meses en este blog en relación con los guionistas y su futuro. Vuelvo a la obviedad de que parece como escrito en los genes que las personas necesitan consumir historias y que, en esencia, el oficio del guionista seguirá siendo el mismo: contar cosas emocionantes que hacen y le pasan a personajes para comprenderlos psicológicamente y para entendernos a nosotros mismos como especie social.

Ahora bien, al revuelo y la incertidumbre que generan los cambios disruptivos se suma en muchos casos la incapacidad de pensar de otra manera (he ahí la disrupción) y de crear nuevos formatos que respeten esa esencia ancestral, así como las posibilidades de la aparición de nuevas herramientas.

Mirad este teaser:


Básicamente, la promoción de una película de adolescentes que descubren los resortes de su liberación interior y su ruptura particular con lo establecido. Al margen de la calidad de la película, una historia contada de forma lineal, rígida, tradicional.

Ahora mirad la presentación del proyecto en la página web y aprovechad para jugar con el formato.

En esta ocasión, la misma historia apoyada en una plataforma que permite explorar en los objetos (convirtiéndose en una interesante herramienta de financiación, por cierto) y participar ocasionalmente en la historia como si de un videojuego se tratara, pero sin serlo, lo que aporta un valor a la experiencia de ver una película en internet que no tiene la experiencia de una sala.

El guionista ya no es el diseñador de una historia con una sola cara, sino lo que se comienza a llamar "Arquitecto transmedia" capaz de generar a partir de la historia original diversos subterfugios de la trama principal (algo a medio camino entre las opciones de un videojuego y las partes ocultas de las subtramas), así como piezas de promoción o, por qué no, otras con contenido dramático que alimenten el universo creado en la historia original.

El ejemplo de Only because we can es simplemente delicioso pero, en mi opinión, y sin conocer los números de producción del proyecto, se queda corto ante las posibilidades que ofrece ese planteamiento: ¿por qué no ofrecer información del resto de items susceptibles de venta que aparecen en la historia, como los coches, los complementos, las ciudades...?, ¿por qué no explorar en el backstory de los personajes en momentos concretos clicando sobre ellos cuando el Arquitecto transmedia y el programador del formato nos lo ofrecen?, ¿por qué no elegir si la cámara sigue a un personaje o a otro en ciertos momentos de la misma manera?...


Esta es, sin duda, la construcción de una experiencia más rica para el espectador/usuario, más cara pero con más posibilidades de financiación. Una experiencia que nos hace ver en Internet no sólo el fenómeno que no acabó con el cine, sino con el que lo transformó para mejor.

5 comentarios:

  1. Efectivamente, los avances tecnológicos abren nuevas posibilidades de expresión.
    La parte mala es que todo esto huele más a técnicas de marketing que a creación artística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio!

      Tienes razón, no hay más que ver a tanta belleza adolescente, el tipo de historia que es... Todo está muy asociado a la marca patrocinadora y su clientela, es muy de estrategia comercial. Pero, ¿qué son los spots de TV si no eso? ¿Y no hay spots que son verdaderas obras de arte? Al final, lo comercial es una excusa para la creatividad, pero no hay que desdeñarlo. Y, si me apuras, hasta Casablanca es una estrategia propagandística a favor de la intervención americana en la II Guerra Mundial... pero qué maravilla de película :-)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Tienes más razón que un santo. Lo que digo es que eso es triste. Pego a continuación un párrafo de "La era del acceso", del preclaro Rifkin, que creo que da un poco la clave del tema de en qué se ha quedado la creatividad:

    "La producción cultural comienza a eclipsar la producción física en el comercio y el intercambio mundial. El lugar de los viejos gigantes de la era industrial (Exxon, GM, Sears) está siendo ocupado por los nuevos gigantes del capitalismo cultural (Time Warner, Disney, Sony, Microsoft, PolyGram, GE, etc.)
    Hemos asistido en los últimos años a como el mercado global ha ido incorporando a la esfera comercial grandes parcelas de lo que antes había sido la esfera pública -transportes públicos, servicios públicos, telecomunicaciones,...-Ahora el capital ha puesto sus miras en la última parcela de la actividad humana que quedaba por mercantilizar: la cultura. Estamos asistiendo a la mercantilización de la cultura humana."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te hiela la sangre nada más de pensarlo, es cierto. Y no seré yo quien contradiga a J.Rifkin. Es un debate con muchas vertientes, porque nos llevaría incluso a la conveniencia o no de la existencia de TV pública, la cual defiendo.

      El hecho es que Internet está cambiando el modelo de creación-producción-explotación tal y como lo hemos conocido, aunque afectará sobre todo al cine independiente, no así a los blockbusters, que seguirán su camino imparable gracias al monopolio americano. Pero, como dices, otras narrativas se tendrán que acomodar a las exigencias del mercado.

      Una vez dicho esto, tengo mucha curiosidad por ver cómo evoluciona el hecho de que las personas, de forma masiva, con un mínimo manejo de los motores de animación que se utilizan en los videojuegos (serán más intuitivos y sencillos) puedan hacer una película completa desde sus casas. Será en unas décadas, pero lo veremos. Y esa será una excelente vía de expresión libre en la que la calidad de la obra no se vea afectada por condicionantes económicos.

      Gracias, Antonio!

      Eliminar
  3. No tengo palabras para compartir con las vuestras, estoy en una galaxia inferior, pero alimento mi mente con lo que decís (Dany) y comentáis (todos).
    Hoy leí en la prensa que Putin ha prohibido que en Rusia se accedan a algunas redes sociales por internet, si cunde el ejemplo lo de la " vía de expresión libre desde las casas" está en peligro ¡¡¡Los mayores "Putifinos" están locos!!!

    ResponderEliminar