CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO

CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO
CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO. Aprende el oficio de escribir guiones desde cualquier sitio y a cualquier hora.

sábado, 9 de junio de 2012

EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO

Me he enfrentado esta semana a un problema atípico en la consultoría de guión. Lo normal es que, cuando nuestra historia se desarrolla en un ámbito poco conocido para la mayoría de la población, una de las tareas fundamentales, y que no todos los guionistas cumplen lo suficiente, es la documentación. Informarse de aquellos detalles que definen a un minero y a la minería, si es que nuestra historia va sobre eso, es imprescindible, no sólo para cargar de verosimilitud la historia, sino porque el conocimiento profundo de ese hecho y de las circunstancias que lo rodean puede ser una interminable fuente de conflictos interesantes que dan vigor e interés al guión.

Pero el caso de esta semana ha sido justo al revés: el autor del guión sabía mucho. Esto, evidentemente, no es malo por lo que he comentado antes; el problema viene cuando quieres exponer en la historia todo cuanto sabes. Así, la historia se convierte en una excusa para dar una información, sacrificando los resortes emocionales del guión. Y, en realidad, es exactamente al contrario: la información y el conocimiento de algo debe ser una excusa para contar una historia emocionante.

El reto consiste en dar la justa información, y hacerlo de manera que la historia no parezca un panfleto propagandístico. Hay que usar sólo aquella información que ayuda a contar la historia que hemos construido, de manera que, si la historia fuera otra, la información utilizada también sería otra. Y, en la medida de lo posible, hay que intentar que no toda la información proceda de la misma fuente. Es decir, la descripción de una enfermedad (si nuestra historia tiene que ver con la medicina) es preferible que no provenga sólo del personaje que hace de médico, sino de otros recursos como la experiencia de algún paciente, la lectura de un informe, el visionado de un vídeo explicativo, la búsqueda en internet por parte del protagonista...

Y esto me trae a la cabeza aquel dicho anónimo que dice: "si quieres aburrir, cuéntalo todo".

4 comentarios:

  1. Tan malo es el defecto como" el exceso", en este caso de conocimientos sobre el tema a tratar, pero tanto en uno como en otro, debemos compartir dudas a quien nos pueda asesorar. ¡Para eso están los consultares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª Ángeles. El exceso no es malo si se sabe contener. Porqu la virtud está en dosificar la información correcta para cada momento, para cada lugar y para cada persona.
      Abrazote!

      Eliminar
  2. Cuando hablo en mis clases del concepto de "historia de fondo" de Linda Seger (biografía del personaje, vida anterior, etc...) acostumbro usar el símil de que la historia de fondo no es el camino si no el morral y que para un buen viaje la maleta no debe ir tan vacía que hagan falta cosas ni tan llena que no nos deje caminar. Un abrazo mi amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dignificar este sitio, profesor. Buen símil que pienso cogerte prestado (léase robarte) en futuros encuentros con alumnos. Un abrazo bien fuerte!

      Eliminar